jueves, 16 de agosto de 2012

¿que cultura urbana te gusta ? y ¿por que ?


CULTURAS URBANAS 
El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
*En que año iniciaron las culturas urbanas?
 
Las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta, este término se acuñó por la formación de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la política, religión y problemas de las sociedades, mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas, y manteniéndose al margen con su propia cultura o ideología. En la ciudad de México este movimiento de tribus urbanas, también conocido como contracultura, comenzó en los años setenta y se dio a raíz del concierto de Avándaro,

 el cual fue un concierto masivo de rock que censuraron y las autoridades reprimieron a todos los jóvenes que asistieron, por ello los jóvenes comenzaron a formar pequeños grupos que se reunían en distintos refugios y comenzaron a tomar influencias de cultura extranjeras formando diversos grupos de tribus urbanas, como menciona José Agustín:
Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizaste  que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.

  Estoy de acuerdo con esta definición de José Agustín ya que realmente lo que buscaban las tribus urbanas, era tener una cultura propia con sus ideales haciendo una propuesta social, tratando de acabar con la sociedad dominante, con la desigualdad y su disconformidad, mostrando una resistencia ante ello por tal motivo cada tribu urbana varia dependiendo de 

 El concierto de Avadaron se realizó el 11 de septiembre de 1971 en Valle de Bravo y asistieron alrededor de cien mil personas.



58 comentarios:

  1. mmmmm no se la de los feos ! jajajajajajaja
    no mentiras lo urbano ;
    si lo urbano me gusta bastante por que la verdad me encanta como esta gente puede llegar a trasmitir tan buenos mensajes y todo eso
    su musica expresa muchas cosas
    como lo que nos roba el gobierno y todo eso
    y pues la verdad con tan pocos recursos llegan a algo tan grande en especial
    lo que mas me gusta de esta cultura
    es el baile uff ; el baile es sensacional...
    un dia estos publico un video
    aguante el break dance !!
    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente el rock; porque es un estilo en el que la música no es grotesca ni atenta contra la mujer;muchas veces la gente hace críticas contra el rock y ni siquiera saben de que están hablando,refleja muchas veces sentimientos y como es la vida.

    ResponderEliminar
  3. hola !!!!!!! :D
    bueno pues mi cultura es el RAP por que cuando escucho esa palabra me describe la cultura, amor, arte y poesía ‼♫♪♪♫♪

    ResponderEliminar
  4. mmm ps bno personalmente no me atrae ninguna cultura ps yo me visto con lo q me guste, hablo muy normal y ps soy diferente pero me gusta

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho la cultura HIP-HOP pero en si mas su derivacion que es el R.A.P.............en estos momentos estoy metido en todo el cuento, no lo hago por moda sino porque lo siento de todo corazon y nunca lo dejaria simplemente de la cuna al ataud

    ResponderEliminar
  6. me gusta la cultura del hip hop ya que me identifico con los principios que maneja como no callar ante la injusticia y la libre exprecion ya sea a traves del rap,graffiti,brakedance o el dj

    ResponderEliminar
  7. La hipster, ya que es una cultura que muy poca gente conoce, y es algo ironnica, porque esta se refiere a una moda que no es moda, pero se quiere imponer.

    ResponderEliminar
  8. cada cultura tiene su forma de expresarse, de pensar, de actuar e.t.c...

    hay muchas caracteristicas que me gustan de varias culturas, pero no tengo una en especial

    ResponderEliminar
  9. Ninguna, yo disfruto de todo tipo de música pero eso no quiere decir que pertenezca a alguna cultura =D

    ResponderEliminar
  10. Boniito qe te guste y qe lo publiques sin qe te importen lo qe los demas digan :D

    ResponderEliminar
  11. pues el rock por es con la que me identifico y muestra lo romantico y lo buena musica que tiene

    ResponderEliminar
  12. no tengo ninguna cultura pero respeto el gusto de cada persona

    ResponderEliminar
  13. la verdad no es que me guste alguna en general pero me parece muy importante este tema ya que podemos conocer los gustos de los demás y como han dicho los otros respeto todas las culturas de los demás siempre y cuando si sepan y esten interesados en la cultura

    ResponderEliminar
  14. Cultura? METAL Y ROCK♥ Porque es un estilo de vida diferente, donde no se mide el numero de anillos ni de collares ni vestimenta como tal, se mide tu ideal, lo que sientes, lo que esta en tu corazón, el orgullo de decir, soy Metalera y eso no va a cambiar!

    Cultura Reggae, Hip Hop, Punk, etc... Es genial, el hecho de identificarte con algo que te guste sin miedo a los prejuicios de la gente! TODO SE RESPETA POR IGUAL, Al fin y al cabo CULTURA, RESPETO Y HERMANDAD!

    ResponderEliminar
  15. Es una cultura que no solo consume estupefacientes, también nos han mostrado con su música y sus acciones una forma diferente de ver la vida, sus obstáculos y sus momentos felices...Cada persona lleva su cultura hasta donde la sociedad se lo permita y él mismo.

    ResponderEliminar
  16. No tengo ninguna cultura, pero pues cada uno tiene sus gustos y se identifica con algo.

    ResponderEliminar
  17. No Me gusta ninguna cultura pero me parece algo chevere C:

    ResponderEliminar
  18. soy rockero me encanta esta cultura por que expresa todo lo k uno puede sentir y me hac sentir muchisima adrenalina

    ResponderEliminar
  19. la cultura del hip hop por que habla de todos los temas con libertad

    ResponderEliminar
  20. No Hago Parte De Ninguna Cultura Pro Lo Cual No las critico, Solo Las Respeto C: y no las comparto :D

    ResponderEliminar
  21. no soy de ninguna cultura pero me gusta saber en que consiste esas culturas =)

    ResponderEliminar
  22. no pertenesco a nungun tipo culturas urbanas las respeto

    ResponderEliminar
  23. no pertenezco a culturas urbanas pero me parece chebere tener en cuenta la diversidad de culturas en Colombia

    ResponderEliminar
  24. no me identifico con ninguna de estas culturas, así cultura signifique Formas de expresión en arte, música ropa y forma de vivir que no la dicta el gobierno sino que la escogen las personas individualmente conforme a su entorno o forma de vida. pienso q no tiene el mismo significado en la actualidad ya que las personas que escogen un estilo de vida así lo hacen por una aceptación de la sociedad y no porque en realidad se sientan identificados con las propuestas de cada una, entonces esto no es una cultura si no una moda o una tendencia. PERO IGUALMENTE RESPETO CADA UNA DE ELLAS!YA QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE ESCOGER LO QUE QUIERE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo pero Bueno cada quien con su forma de ver las cosas

      Eliminar
  25. Yo no pertenezco a ninguna cultura, pero de igual manera las respeto todas, cada una tiene una ideología bastante interesante. :)

    ResponderEliminar
  26. No soy de ninguna cultura, pero respeto la forma de pensar de cada una de ellas ;)

    ResponderEliminar
  27. No pertenezco a ninguna cultura !!
    Pero respeto mucho cada una & quienes pertenezcan a ella .

    ResponderEliminar
  28. Todas Las Culturas Son Respetadas Ya Que Tienen Su Libre Expresión No Pertenezco Ha Ninguna Pero Me Parecen Que Todas Son Buenas :D

    ResponderEliminar
  29. Es mejor no tener culturas, cada quien es único :D

    ResponderEliminar
  30. Pzz Para Mi Me Parese Que La Mayoria Es Chebre Pero No Estoy En Ninguna Jjaja
    Tarde Pero Te Comente

    ResponderEliminar
  31. todas son diferentes pues ninguna es igual no hay que discriminarlas sin saber que hacen como hablan y mas importante todos somos humanos

    ResponderEliminar
  32. la verdad cada cultura tiene su forma de ver la vida y de vivirla por eso yo apoyo a toda cultura

    ResponderEliminar
  33. todas las culturas merecen respeto a su forma de pensar actuar y vivir

    ResponderEliminar
  34. No pertenezco a ninguna, pero las respeto a todas :)

    ResponderEliminar
  35. La verdad no pertenesco a ninguna cutura pero me identifico un poco con la cultura RASTA :D

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la cultura Rockera o mas bien estilo de vida...
    La Hippie
    La rastafari
    Ya que estas son las mas libertinas de hacer lo que quieren ademas me gustan por su pasifismo, y el no a la violencia de la hippie y rasta; su musica y origen.
    el rock te deja ser libre cuando escuchas esta musica,te sientes libre y con energia

    ResponderEliminar
  37. pz la verdad no me interesa ninguno me gusta ser yop sin limites musicales :D

    ResponderEliminar
  38. mmmm. no sabria responder esa pregunta pero
    todas tienen algo ke las diferencia cada cultura
    tiene su estilo y eso me gusta
    me gusta ke son originales?

    ResponderEliminar
  39. pues en ada cultura hay personas qe les gusta lo mismo y son del mismo estilo comparten opiniones eso es muy bno

    ResponderEliminar
  40. no todas me gustan todas pero hai que respetarlas

    ResponderEliminar